Carlos Luis Aguilera Borjas·Destinos Turísticos

Carlos Luis Aguilera Borjas: Puente General Rafael Urdaneta, un icono del Zulia

Hay un tipo de música venezolana, llamada “gaita” que a todos los venezolanos les ablanda el corazón cuando se acercan las fiestas decembrinas y se vive la magia de la navidad. Una de estas gaitas, muy reconocida por los habitantes de Maracaibo, es la que reza en su coro: “cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente siento un nudo en la garganta y se me nubla la mente”. Sin duda alguna, esta canción tiene un gran valor para el pueblo zuliano y define la sensación que muchos sienten al atravesar este icono marabino.

El puente sobre el lago de Maracaibo, llamado “General Rafael Urdaneta”, es una de las construcciones más emblemáticas del estado Zulia y fue inaugurado por el  ex presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962, después de 4 años de haber empezado su construcción.

Carlos-Aguilera-Puente2
Carlos Luis Aguilera Borjas: la construcción del Puente General Rafael Urdaneta tomó cuatro años.

El puente más grande de Latinoamérica:

Este puente destaca por ser el más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes en el mundo de su tipo, y el número 50 en el mundo.  Cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, al noroeste de Venezuela, y conecta a la ciudad de Maracaibo con el resto del país.

Para la cristalización de la construcción de este puente, fueron considerados varios proyectos previamente, pero ninguno fue aceptado en un principio. Hasta que llegó el diseño del ingeniero Ricardo Morandi,  con modificaciones del Consorcio Puente Maracaibo, que obtuvo el visto bueno y dio el paso definitivo en el arranque de este proyecto.

El Puente General Rafael Urdaneta posee un valor geopolítico digno de resaltar, pues permitió la unión de dos de las orillas del Lago y que la ciudad de Maracaibo estuviese conectada con el resto de Venezuela.

Carlos-Aguilera-Puente1
Carlos Luis Aguilera Borjas: El Puente General Rafael Urdaneta es el más grande de América Latina.

Horrible accidente:

Luego de su construcción, dos años después, un tanquero llamado Esso Maracaibo, con 262 miles de barriles de crudo, chocó debido a  fallas técnicas y golpeó las pilas 31 y 32 causando que se derrumbaran 249 metros de estructura.

Con el tiempo, la estructura fue reparada exitosamente y hoy en día ha pasado a constituir un símbolo de la zulianidad y un orgullo nacional.

Si quieres conocer Maracaibo debes pasar por el Puente General Rafael Urdaneta. Su majestuosidad te hará experimentar la sensación que describen los zulianos en la famosa gaita llamada “Cuando voy a Maracaibo”.

 

Por: Carlos Luis Aguilera Borjas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s