Carlos Luis Aguilera Borjas·Fotografía

Carlos Luis Aguilera Borjas: ¿Por qué nos atraen las fotos en blanco y negro?

El blanco y negro es un género muy utilizado por los fotógrafos que desean darle un toque especial a la imagen que capturaron.

Aunque no seamos profesionales de la cámara, debemos admitir que hay algo que nos atrae de las fotografías en blanco y negro. Parecen tener cierto toque mágico, muchas incluso nunca pasan de moda; tal vez sea porque no somos distraídos por los colores y solo podemos posar nuestra mirada en los que la imagen nos muestra, es como si estuviera desnuda.

El blanco y negro sigue evolucionando

Debido a la gran popularidad que esta clase de fotografía tiene, muchos artistas se han dedicado a mejorar la técnica, la resolución y, en algunos casos, hasta el efecto 3D, todo esto para que el blanco y negro siga siendo el género fotográfico favorito.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: El blanck and white nunca pasará de moda

Para lograr una foto en blanco y negro que quite el aliento no lo solo hay que tener ganas, sino también conocer los parámetros técnicos que te ayuden a alcanzar tu objetivo. Por eso es importante controlar la cantidad de luz en una cámara oscura, saber que se tiene que pasar por unos líquidos especiales, por un baño de para y, por último, terminar de fijarla para que así sea químicamente estable y no se dañe con el tiempo u otros factores.

Maestros del blanco y negro

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: El blanco y negro es usado para momentos memorables

Como es una práctica tan antigua no es de extrañar que existan tantos expertos en la materia, pero entre los pioneros de la fotografía en blanco y negro en España podemos mencionar a Xavier Miserachs, Ricard Terré y Oriol Maspons. Si te interesa el tema y quieres saber cuáles son los otros famosos fotógrafos dentro de este género, a continuación Carlos Luis Aguilera Borjas te dice sus nombres:

  • Munem Wasif: conocido por capturar momentos importantes en la vida de las personas resaltándolas con el uso del blanco y negro.
  • Pentti Sammallahti: sus composiciones son tan homogéneas que transmiten una sensación de vacío y soledad. En algunas fotos los personajes principales suelen ser animales o paisajes.
  • Michael Ackerman: el utiliza el blanco y negro de manera muy original, sus fotos suelen ser enigmáticas, intimas y hasta inquietantes. Él es un fotógrafo que busca transmitir un mensaje surrealista.

Es evidente que muchos fotógrafos utilizan el black and white para momentos memorables, buscan hacer aún más especial lo que normalmente a full color no se ve.

Por Carlos Luis Aguilera Borjas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s