Carlos Luis Aguilera Borjas·Fotografía

Carlos Luis Aguilera Borjas: Pictorialismo, la fotografía como arte

En la fotografía el Pictorialismo jugó un papel fundamental, posicionándose respetablemente dentro del mundo artístico.

En los comienzos de la fotografía se creía que solo podía ser usada por los científicos, en pro de los desarrollos dentro de la biología y la medicina, pero pronto se empezaron a experimentar con otras cosas que no eran tan académicas. En el momento en que la cámara podía llegar a las manos de muchos, los artistas vieron una oportunidad de crear de una manera nueva y única.

Carlos Luis Aguilera Borjas habla de una de los movimientos fotográficos que nació dentro de este proceso: el pictorialismo. Este es un movimiento que pretende combinarse o convivir más cerca con el arte. Causó gran impacto en todo el mundo, pero sobre todo en EuropaEstados Unidos y Japón. Debido a que este género se encuentra realmente relacionado con la pintura, los fotógrafos que se vieron interesados por ella querían capturar una imagen y sacarla de su realidad, elaborar un discurso nuevo dentro de lo existente.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: El pictorialismo busca crear un discurso nuevo a partir de una imagen

El pictorialismo surge durante el 1880 y la Primera Guerra Mundial, en sus comienzos era considerado un poco vulgar porque era comercializado por el gran impulso industrial de Kodak, y las disciplinas artísticas no querían verse relacionado con eso. Pero con los años fue ganando fuerza y se definió dentro de los conceptos del Romanticismo, dejando la técnica atrás y enfocándose en lo que la imagen les trasmite. Ya no es solo reproducir la realidad en su totalidad.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: Un día lluvioso permitía crear fotos más interesante

Entre los fotógrafos conocidos por crear a partir del pictorialismo se encuentran grandes nombres como:

  1. Henry Emerson.
  2. Robert Demachy.
  3. Alvin Langdon Coburn.
  4. Richard Polak.
  5. Clarence Hudson White.

Entre los temas que se trabajan se encuentran el paisaje, sobre todo días de lluvia o nublados, las atmósferas tenebrosas y oscuras eran muy trabajadas porque permitían que las fotos no quedaran nítidas dando un aire más interesante. También se enfocaban en los retratos, sobre todo de mujeres, pero que no fueran fotos muy claras, porque siempre se buscaba jugar con las alegorías.

Por Carlos Luis Aguilera Borjas

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