Carlos Luis Aguilera Borjas·Fotografía

Carlos Luis Aguilera Borjas: Dadaísmo y surrealismo en la fotografía

En la fotografía existen demasiadas influencias como el arte dadaísta y surrealista.

Emmanuel Radnitzky, mejor conocido en el mundo entero como Man Ray, es un fotógrafo que nace el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia, Estados Unidos. Etiquetado como un artista modernista, desempeñó casi toda su carrera en Paris, deleitando a los habitantes de Francia con su dadaísmo y surrealismo, él era muy conocido por su fotografía avant-garde, y hasta el día de su muerte nunca dejó de fotografía e inventar.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: Para el artista detrás de cualquier imagen existe una idea

Inició sus estudios en la National Academy of Design, y al mismo tiempo trabajaba como grabador en una agencia de publicidad, distintos mundos que lo fueron moldeando y le dieron el acceso al arte en Nueva York, pero fue en Paris donde desarrollará todo su potencial. Sus primeras obras experimentales son con rayogramas; imágenes fotográficas sacadas sin cámara solo a través de la exposición de los objetos a la luz. En ese tiempo también realiza algunos retratos a figuras importantes de la época.

El surrealismo es una parte importante en su obra; Man Ray realiza esculturas y fotografías de este tipo, una de las piezas más conocidas es la de Objeto indestructible, es una fotografía de un ojo –primero de un extraño y después de su ex, que tiene una gran carga conceptual.

Si quieres ver más, la mayor exhibición de su arte se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Es importante darse un paseo y conocer la vanguardista obra de tan gran artista como lo fue Man Ray, por eso a continuación Carlos Luis Aguilera Borjas  te menciona los títulos:

  • El enigma de Isidore Ducasse (1920).
  • Regalo (1921).
  • La arquitectura de tus huesos (1925).
  • Árboles (1925).
Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: En Paris desarrolló su potencial fotográfico

La principal aportación de este artista debe ser que nos hace pensar que detrás de cualquier imagen existe una idea, Man Ray no trabajó para ser documentalista, él se dedicó a crear y, como su trabajo lo demuestra, cada vez que nos acercamos a su obra puede ponernos a reflexionar sobre lo que debemos más allá de la foto.

Por Carlos Luis Aguilera Borjas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s