Carlos Luis Aguilera Borjas·Fotografía

Carlos Luis Aguilera Borjas: Rusia a través de la fotografía

La historia de Rusia está llena de grandes acontecimientos y muchos de ellos fueron retratados en fotos.

El mundo de la fotografía mantiene una estrecha relación con la historia, ambas se van construyendo con cada instante que pasa. Cuando uno se refiere, por ejemplo, de algún hecho histórico determinado, la caída del muro de Berlín o el atentado terrorista del 11 de septiembre, siempre se siente una necesidad de poner distancia para obtener una información más completa. Pero en la fotografía es todo lo contrario, entre más cerca se esté mejor será la foto.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: Una foto de la arquitectura de una iglesia ortodoxa

Esto es muy pertinente cuando se habla de la fotografía en Rusia, la historia se ha nutrido de una gran cantidad de fotos que han sido captadas en el siglo XX. Durante este periodo es muy palpable la manifestación o lucha por poseer una conciencia individual, una energía creativa que ha sobrevivido a todo tipo de adversidades, así es el arte. Entonces, Carlos Luis Aguilera Borjas cree que es pertinente preguntarnos ¿qué es alzar una voz independiente en Rusia?

Durante este periodo existieron grandes nombres, fotógrafos que sobrevivieron a muchas adversidades y se impusieron para crear su arte. A continuación tenemos te mencionamos algunos de ellos:

  • Tim Parchikov: conocido por observar los cambios arquitectónicos, también se interesó por la ecología y la industrialización impuesta por el mandato de
  • Ivan Mikhailov: este fotógrafo se interesa por el tema de la familia, la sangre y lamemoria genética. En sus fotos va constantemente mostrando mujeres; madres, hijas, abuelas o nietas.
  • Sergey Shestakov: fue conocido por su trabajo titulado Viaje al Futuro, retrata la actual Chernóbil después del desastre nuclear.
Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: Muchos hechos de la historia rusa, como la guerra civil, quedaron retratados en fotos,

En Rusia la fotografía se convirtió de pronto en el instrumento más ventajoso para la propaganda del partido, debido al auge del realismo socialista a partir de los años 30, pero esto solo fue para aquellos que compartieran su manera de pensar. El pictorialismo fue unos de los estilos que se prohibió por su falta de contenido ideológico. Muchos de los fotógrafos vanguardistas terminaron tachados de formalistas, según los dirigentes porque no tenían presente la causa social y no aportaron ningún servicio al líder comunista. Pero, a pesar de todo este escenario caótico, el siglo XX fue uno de los más emocionantes para la fotografía rusa.

Por Carlos Luis Aguilera Borjas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s