Carlos Luis Aguilera Borjas·Fotografía

El arte del movimiento en la fotografía

La fotografía estroboscópica es una técnica muy famosa por mostrar el movimiento dentro de las fotos.

En la fotografía existen muchas técnicas, cada día nos sorprendemos de las cosas que podemos lograr con ella, pero una de las más llamativas es la fotografía estroboscópica, ella parte de un principio fotográfico muy simple, pero puede lograr imágenes realmente increíbles. Y es que consiste en que, dentro de un sitio oscuro, debes ajustar el tiempo de exposición en que va a estar la cámara para captar el movimiento, es decir, un periodo relativamente largo, unos cuantos segundos.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: Es una técnica más sencilla de lo que parece

Todo fotógrafo sabe que mientras algún sujeto en movimiento es iluminado le permitirá al flash del estroboscopio crear una imagen progresiva. Gracias a los disparos de luz continuos, con algunas fracciones de segundos de diferencia, da como resultado que, dentro de la misma foto, queden grabados distintos instantes de la acción realizada, como si pasaran varias cosas al mismo tiempo.

La fotografía estroboscópica dio sus primeros pasos en los años 30, los experimentos continuaron hasta mediados de los 50 y actualmente se han superados muchos obstáculos; las grandes empresas del mundo fotográfico han resuelto el tema de los flashes, gracias a ellos ahora todos podemos tomar este tipo de imágenes como queramos.

Si te parece un tema interesante y quieres desarrollar este tipo de fotografía, a continuación Carlos Luis Aguilera Borjas te da útiles consejos para lograr las mejores fotos con un estroboscopio:

  • Modo manual: es necesario que la cámara se encuentre de esta manera para que no genere sobreexposiciones en las fotografías.
  • Cerrada: con esto nos referimos a la apertura,  debe estar justamente cerrada para lograr una nitidez buena. Recuerda que a menor apertura, mayor será la profundidad del campo y mejor será la claridad y precisión de los elementos.
  • Trípode: si vas a fotografiar un objeto en movimiento es importante tener una base estable, esto evitará que las cosas se vean desenfocadas.
Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: Esta técnica permite percibir eventos que no se notan a simple vista

Las fotos que se capturan por medio de la técnica estroboscópica nos muestran cómo se realizan eventos que normalmente ocurren a gran velocidad, aquellos que son imposibles verlos a simple vista.

Por Carlos Luis Aguilera Borjas