Carlos Luis Aguilera Borjas·Cámaras·Fotografía

Cine y fotografía, dos artes en armonía

Los directores de fotografía se mueven en una línea muy delgada entre dos tipos de arte.

En el cine existe todo tipo de personal, deben ser una gran familia si quieren que la película sea un éxito. Y dentro de este engranaje está la figura del director de fotografía, él es la persona encargada de la creación artística de imágenes en la puesta en escena. También es un puesto que se necesita en la televisión o todo tipo de videos.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: El director de fotografía es quien maneja el lenguaje visual

En pro de que se vea una imagen armoniosa y de calidad, el director de fotografía es quien llevará a cabo todo lo que tiene que ver con:

  • La iluminación.
  • La óptica.
  • El encuadre.
  • La composición.
  • Las texturas.

Su trabajo es clave: lleva a cabo todo lo que tiene que ver con el lenguaje visual, imprescindible en cualquier obra. Como todo pasa a través de sus ojos y el lente de la cámara, es clara la importancia de este puesto. Y un buen ejemplo, entre tantos excelentes fotógrafos,  es el británico Anthony Dod Mantle, director de fotografía ganador de un Oscar en el año 2009 por la película Slumdog Millonionaire.

Este es un trabajo muy deseado por muchos fotógrafos, y como una buena manera de aprender es saber qué y cómo lo hicieron los mejores, a continuación Carlos Luis Aguilera Borjas sugiere tres películas que todo profesional de la cámara debería ver alguna vez en su vida:

1. Dersu Uzala: la fotografía de esta película fue elaborada por Fyodor Dobronravov y su equipo. Esta obra cinematográfica cuenta con un formato de 70mmm y nos muestra el majestuoso paisaje siberiano.

2. Una historia verdadera: el director de fotografía fue Freddie Francis, trabajó con grandes encuadres y movimientos lentos de la cámara, todo para mostrar los caminos perdidos en Estados Unidos.

3. 3 2046: esta es una película realizada en China y sus directores fotográficos fueron Christopher Doyle y Pung-Leung Kwan. Ellos crearon unos ambientes poco digeribles, densos, típica atmósfera de la ciudad de Hong Kong. No es común, pero definitivamente llamará tu atención.

Carlos Luis Aguilera Borjas
Carlos Luis Aguilera Borjas: El director de fotografía debe crear un ambiente armonioso

Un director de fotografía es la persona detrás de las cámaras, suele ser muy paciente, leal y compresivo con todos los que lo rodean, debe crear un ambiente de armonía.

Por Carlos Luis Aguilera Borjas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s